Sucede, cuando la vanguardia interpreta la historia

espacio-restaurante-sucede-3El menú: cuarenta platos inspirados en veintiún siglos de historia de Valencia. El escenario: uno de los restaurantes más bonitos del mundo (según Taschen). El chef: una de las promesas más significativas de la cocina española, que trae la experiencia en La Broche, Mugaritz, Le Procope, Quique Dacosta, elBulli o Arola. La apuesta: el restaurante Sucede en Caro Hotel de Valencia.

Caro Hotel ha buscado, desde sus inicios, convertirse en una referencia gastronómica en Valencia. Por su restaurante pasó el Arrop de Ricard Camarena y Alma del Temple, y ahora, redobla la apuesta con la incorporación de Miguel Ángel Mayor, un cocinero que, a pesar de sus treinta y dos años, acumula experiencia en las mejores cocinas de España. Como muestra, basta recordar que a Valencia llega desde elBulliFoundation, y su colaboración con Adriá fue intensa como jefe de partida en los últimos años de elBulli, amén de su paso por Mugaritz o Arola.

Una experiencia que, en Sucede, quiere plasmar a través de dos menos degustación, en los que fusiona vanguardia e historia de la gastronomía. Así, las influencias romana, árabe y cristiana se dejan ver en el menú corto (con 4 secuencias compuestas por unas 20 creaciones) sin caer en un simple revisionismo histórico. Aunque es en el menú largo (9 secuencias y cuarenta pases), donde desarrolla todo su potencial culinario. Creaciones como un guiso de altramuces, ventresca de caballa y berenjena ahumada, tuétano de brócoli, zataar o higos, muestran la intencionalidad de Miguel Ángel Mayor y su escuela “bulliana”, como el respeto a las técnicas culinarias, la precisa ejecución de cada plato, la implicación lúdica e intelectual del comensal en la degustación o las pautas en el servicio.

La elección de la historia de la ciudad como base de su relato narrativo es una consecuencia necesaria dado el marco que acoge a Sucede, un espacio literalmente invadido por la muralla árabe de la Valencia del siglo XII, un arco gótico y vestigios de los primeros moradores romanos de la ciudad. Unos restos arqueológicos que, integrados en el espacio del restaurante por el proyecto de Francesc Rifé Studio, hicieron que fuera seleccionado en 2014 por la editorial Taschen como uno de los más bonitos del mundo. Esa fusión de historia y vanguardia fue uno de los motivos que llevó a los responsables de Caro Hotel a fijarse en Miguel Ángel Mayor para este proyecto, a quien “sus credenciales y potencial lo sitúan como uno de los chefs de mayor proyección del país, un cocinero con infinita vocación al que Valencia aún debe descubrir”, en palabras de Santiago Máñez, director y uno de los propietarios del hotel. Sucede también recupera para la sala a Cristina Prados, que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria en el grupo La Sucursal, donde fue maitre-sumiller desde 2006 y 2013.

El proyecto del restaurante se complementa con la futura restauración de la renacentista Casa de la Serena, en Benifariag, donde se habilitará un espacio para eventos, un laboratorio de I+D gastronómico y un programa de recuperación de especies autóctonas en la huerta. Para ello, va a contar con la colaboración de agricultores locales, historiadores de la Universitat de Valencia y artistas cerámicos.

Sucede Restaurante
Menú degustación Sucede (corto): 60 euros
Menú degustación Valencia (largo): 80 euros
C/ Almirall 14 Valencia
963155287
www.sucede.com