Valencia no ha sido nunca de tapas ni de pinchos. Ni tampoco de esa tradición de acompañar la cerveza o el vino con un pequeño bocado, cortesía de la casa, como ocurre en lugares de Andalucía o Castilla. Lo tradicional ha sido la picaeta o el aperitivo. Los humildes cacaus del collaret y tramussos o clotxinas, calamares, sepia o patatas bravas, siempre para compartir, han acompañado el trago reconstituyente de antes de la comida o la cena. Pero el tirón actual de la tapa sirve para que esta forma de degustar bebida y pequeñas raciones llegue también a los locales de Valencia. Así ocurre con “De tapas con Turia”, la ruta gastronómica en la que, hasta el 4 de junio, podremos degustar dos tapas goumert y una cerveza por tan sólo 3 euros.
Treinta y cuatro locales de barrios como Ruzafa, L´Eixample o Ciutat Vella ofrecerán creaciones como bonito de atún sobre base de tomate natural con viruta de bacalao y tomillo; pimiento de piquillo asado relleno de cuscús; chorizo “despeinao” con mermelada de grosella; sardina ahumada con tartar de encurtidos y salsa tártara sobre pan de cristal o gofre de albahaca, burrata y tapenade de olivas negras y tomate seco. Las dos tapas elegidas se acompañaran con una cerveza Turia de 33 cl.
En esta quinta edición de la iniciativa, los locales participantes son Vinostrum, Mi Cub, Bar Amorós, Sofartcafe, Don Pelayo-Gascó Oliag y Don Pelayo-Antonio Sacramento, Cafearte, Fum de Llum, Anou, Colmado LaLola, Abba Acteon, Nuna Bar, Viva Mascaraque, Macel.lum, Cafe Bioparc, Las Cervezas del Mercado, Casa Guillermo, Valencia en casa, La Bona Vida, La Xarranta, Trencat Bar, La Botifarra, Santa Companya, Restaurante de La Reina Friendly, Taberna La Reina, Mercat de La Reina, La Ostrería del Carmen, La Mattilda, Thistinto, El Rincón de La Canal, Maldita Dulzura, Café Valencia, Paniacos y Dodo Wear&Lounge.
De tapas con Turia se puede seguir a través de la aplicación móvil Gastronosfera, donde se recogen todos los locales participantes, sus horarios y las tapas que han propuesto para la ocasión.