Tomate de payés en Sagardi

Meta de cabra, pit de monja, cor de bou, negre de Gisclareny, pare Benet y rosa de Mura son las variedades de tomate, tan exquisitas como desconocidas y difíciles de encontrar, que incorpora el Grupo Sagardi. Son tomates de payés procedentes de Sagàs, en la comarca catalana de El Berguedà, donde los cultiva la familia Rovira. Proceden de plantas poco productivas, delicadas y con una temporalidad más tardía que los tomates de otras zonas.

Grupo Sagardi ha colaborado con los Rovira en la selección de las semillas hasta obtener tomates bien diferenciados y con unas características organolépticas determinadas. El chef de Sagardi, Iñaki López de Viñaspre, los recomienda especialmente en una ensalada de tomate y guindilla fresca de Ibarra, aliñada con aceite de Siurana, que se sirve como entrante o como guarnición de un pescado a la parrilla o una “txuleta”. Está disponible en todos los establecimientos Sagardi, Irati, Orio, Euskal Etxea y Golfo de Bizkaia en Barcelona, Madrid y Valencia hasta finales de octubre, si las plantas y las tormentas lo permiten.

Grupo Sagardi  está especializado en la gastronomía vasca tradicional y desde 1996 la exporta fuera de Euskadi a través de 19 restaurantes en Barcelona, Valencia, Madrid, Buenos Aires y Santiago de Chile bajo diferentes enseñas.