De la costa norte del Perú hasta el Eixample barcelonés. Este es el viaje que nos evoca Totora, un renovado establecimiento en el que se puede degustar auténtica cocina peruana, con toques nikkeis y aromas a mar en la que no faltan cebiches, tiraditos y otras especialidades de la rica gastronomía del país andino. Y es que el azul del océano lo inunda todo, incluso su nombre, ya que éste hace referencia a las barcas artesanales que fabrican a mano los pescadores del norte del Perú y que llaman caballitos de Totora.
Desde su barra, el comensal puede ver en directo cómo le preparan su plato frío. Y es que, el restaurante ofrece una gran variedad de cebiches (clásico, de marisco, de atún, en tempura), de tiraditos (de corvina con leche de tigre, de salmón, de tataki de atún…), de causas (de langostino, de pulpo, de pez mantequilla y la clásica limeña con ventresca de atún), y de makis y niguiris, en clara referencia a sus influencias nikkeis. Las especialidades más elaboradas y los platos calientes, salen bajo la batuta del chef Pablo Ortega, que adereza la carta con sabor marinero y la matiza con algunos toques de creatividad. Destacan el seco de jarrete de ternera, las conchitas a la parmesana, las navajas a la chalaca, el quinoto de gamba roja, la corvina Naylamp (rellena de langostinos sobre una cama de brócoli, espárragos, pimientos, tirabeques y shitakes y salsa de mandarina, soja y ostras) o el Siu Mai Chan Chan (bocaditos chinos al vapor, rellenos de langostinos y calamares con jengibre, soja y salsa de ostras).
Patricia Vega y Antonio Aramburu, matrimonio de emprendedores peruanos afincados en Madrid desde más de una década, son los artífices de este restaurante. Tras el éxito de sus primeros proyectos hosteleros en Lima, la pareja decidió trasladarse a España e iniciar una nueva etapa profesional con un propósito muy claro: dar a conocer y poner en valor la riqueza de la cocina peruana. Durante años trabajaron para otros restaurantes y firmas de prestigio desarrollando productos y recetas. Ahora dan rienda suelta a sus inquietudes con Totora en Barcelona, y Plaza Perú, en Madrid.
Totora
Carrer de Còrsega, 235. Barcelona
Tel.: 936 674 372
Precio medio: 30-35 euros
Menú del día: 17,50 euros