Un fondillón con 200 años bajo el mar

Fondillon-200-anosAyer se presentó en el Museo Arqueológico de Alicante (Marq) la exposición “Deltebre I. Historia de un naufragio”, en la que se exhiben los objetos rescatados de un barco de la armada inglesa hundido en la desembocadura del Ebro en 1813, incluida una botella de fondillón procedente de la provincia. La muestra, que podrá visitarse hasta el 11 de enero de 2015, es fruto del trabajo conjunto del Centre d’Arqueologia Subaquàtica de Catalunya i Girona, el Marq y el Consejo Regulador de la DO Alicante.

La muestra ofrece una visión de los restos rescatados del pecio inglés con cerca de un centenar de objetos cotidianos. Entre ellos había una botella de este vino característico de la zona de Alicante que cuando fue hallada en el año 2008 permanecía intacta y sellada. Aunque forma parte de la exposición “Deltebre I”, se exhibirá, durante su estancia en el Marq, en la muestra “El vino en Alicante”, que coincide con la anterior.

La historia del vino en Alicante, el asedio que sufrió Tarragona por mar durante la Guerra del Francés, el cargamento de un barco de transporte militar o la vida a bordo son algunos de los aspectos que quedan reflejados en esta exposición del Marq, en la que se incluyen armas y objetos de navegación.

El comisario de la exposición, Gustau Vivar, destacó en la inauguración la riqueza del hallazgo, ya que el Deltebre I es uno de los pocos barcos encontrados hasta ahora en Cataluña sin que haya sufrido ningún expolio y eso ha permitido que llegaran hasta nosotros algunos objetos que se han mantenido en muy buen estado de conservación. El barco formó parte del convoy militar que asedió Tarragona con la intención de evitar el suministro francés y dividir la península en dos. Sin embargo, el ataque fracasó y, durante la retirada, cinco barcos encallaron en las gargantas del Ebro. Los restos fueron hallados por un pescador 200 años después, en 2008. Es la primera vez que se lleva a cabo una muestra de restos subacuáticos sin concluir las excavaciones, en las que siguen trabajando los arqueólogos.

La muestra se complementa con la edición de un libro de Carlota Pérez Reverte sobre el naufragio. La DO Alicante, por su parte, tiene previsto organizar visitas guiadas y catas en torno a la exposición.