Valencia: nueve direcciones secretas, o no tanto

Valencia-nueve

Por Maje Martínez

Direcciones secretas, lugares ocultos, aperturas recientes, las ‘bonnes adresses’ que diría un francés… Una lista de nueve novedades, nueve, aunque a lo mejor sólo son, simplemente, un puñado de sitios chulos que quizás no conozcas.

Vinoblanco
Gran Vía Marqués del Turia, 59
Abrió sus puertas el 11 de marzo. Vinoblanco es un nuevo restaurante que destaca por su decoración acogedora, una propuesta en base a producto fresco, elaboraciones propias y una extensa carta de vinos. Carta de aperitivos en barra, carta de restaurante y carta de vinos y cócteles. Menús de mediodía según mercado e inspiración del chef por 14,90 euros. Precio medio de carta, entre 15 y 25 euros. Platos destacables: tortilla de bacalao con torreznos, coca de sardina ahumada, hueso de mamut —tuétano a la brasa—, steak tartar ahumado y carnes y pescados a la brasa.Vino-Blanco

Tonyina
Chile, 3 (zona Aragón)
Con cinco años a sus espaldas, Tonyina es un bar que se posiciona en silencio como favorito para muchos. Con una decoración desenfadada y un ambiente confortable, Román Navarro cocina en clave fusión e internacional según mercado una propuesta que define como libre, informal y de espíritu mediterráneo. La mayor peculiaridad: por motivos técnicos del local, Román cocina sin fuego, en base a nuevas tecnologías de cocción y regeneración. Destacable: la coca d’oli con titaina y ventresca, la ensaladilla con espuma de wasabi, el thai duck con cacahuetes, lima y jengibre, las tostanyinas —tostas con combinaciones originales— y el vermut Petit de elaboración propia.  Tienen menú del día.

Bar-Tonyina

El León
Plaza Redonda, 7
En breve celebra su tercer aniversario. En un lugar emblemático como es la plaza Redonda de Valencia, una esquina esconde este pequeño bistró con no más de cinco mesas y una escueta terraza. Con un público turista como mayoritario de paso, esta tasca se está posicionando entre el público local por su propuesta sencilla pero cuidada, con productos del mercado central y cocina tradicional actualizada. Destacable: las croquetas caseras en diferentes versiones —castizas, orientales y vegetales—, la escalivada ahumada, la carne trinchada —lomo alto de vaca—, o las hamburguesas americana y vegetal con pan especial.

El-Leon

El Olivo
Plaza del árbol, 1
Taberna situada en pleno centro de Valencia, en el Barrio del Carmen, un lugar ideal para tapear en plena calle sobre unos toneles de vino y una acogedora terraza, al cobijo de un centenario olivo urbanita. Cocina mediterránea, pescaditos fritos y croquetas en conos de estraza, ensaladas de tomate valenciano, aceitunas del terreno, alcachofas, champiñones… Destacable: la ubicación y el producto fresco. Espectaculares las aceitunas aliñadas. Trato cercano.

El-Olivo-Taberna

El Trocito del Medio
Blanes, 1
Pequeña tasca ubicada frente al Mercado Central, que puede pasar desapercibida. Cocina española basada en el producto, gran variedad de tapas y raciones, y especial referencia a los almuerzos. Destacable: El Trocito del Medio te cocina la compra a 4 euros por persona, bebida aparte. Una opción novedosa que permite a público local, turistas y visitantes realizar una compra en el mercado para ser cocinada y consumida frente al mismo, en una espectacular terraza.

el-trocito-del-medio

Río Mundo
Juez Ángel Querol, 2. Torrent
Negocio familiar desde 1909 especializado en cervezas. Además de la gran variedad de referencias que tienen en el local, el servicio y la explicación por parte del personal hacen que sea una experiencia única. Las catas se acompañan de tapeo de calidad, con producto fresco de mercado. Es una cervecería emblemática, pero no muy conocida.

Cerveceria-Rio-Mundo

Horchatería Vida
Partida de Saboia, 6. Alboraia
Son muchas las horchaterías míticas en Valencia y Alboraya, cuna de la horchata y la chufa, pero la Horchatería Vida es especial. Con poco más de dos años de historia, se ha convertido en un lugar de encuentro para fans de la horchata, turistas y vecinos, que se apuntan a disfrutar de este refresco en una alquería valenciana en plena huerta. Negocio familiar, además de la horchata elaborada con las chufas de cosecha propia, el cliente puede comprar hortalizas de temporada de los campos de alrededor de la alquería. Destacable: el entorno, la gran calidad de la horchata y las cocas y fartons caseros, así como la cercanía al origen del producto.

Horchateria-Vida

Ameyal
Conde de Salvatierra, 39
Recién estrenado restaurante de alta cocina mexicana. Con una estética alejada de los estereotipos mexicanos, da un paso más hacia la gastronomía. Con producto de temporada, existen varias zonas diferenciadas: mezcalería —cócteles, mezcales, tapas para picar y compartir— y restaurante, que repasa la cocina de los cinco estados mexicanos con un toque de autor. Proyecto con muchas pretensiones.

Ayemar

Sweet Victoria
Roteros, 16 (Barrio del Carmen)
De reciente apertura, este local destaca por su interiorismo vintage en base a mobiliario y decoración rescatados de anticuarios y derribos del barrio, cuidadosamente restaurados. Con una carta de cocina tradicional e internacional, destaca también por sus menús de desayuno. Con vocación de tener un rincón gourmet, Sweet Victoria lanza su ginebra de elaboración propia junto con otros productos destacados. Se definen como un espacio gastro-cooltural.

Sweet-Victoria