Vendimia en Utiel-Requena

Las uvas chardonnay y macabeo de la DO Utiel-Requena se han vendimiado durante los primeros días de septiembre salvo en las zonas altas. Las variedades tintas, con la mayoritaria bobal a la cabeza, están comenzando a vendimiarse y estarán llegando a la mayor parte de las bodegas a partir del día 10. A pesar de los calores del verano, el cambio en las temperaturas nocturnas de los primeros días de septiembre ha contribuido a mejorar la maduración alcohólica y fenólica con respecto a los primeros controles.

Las uvas blancas se han vendimiado de forma escalonada según el destino de cada una. Las dedicadas a cava se recolectaron en primer término para evitar una graduación elevada. Después se ha vendimiado las destinadas a blancos tranquilos y, al final, se recogerá las uvas tintas, destinadas generalmente a mostos y vinos con DO. La vendimia en las zonas altas de la comarca comenzará unos días más tarde que en el resto.

Las primeras manifestaciones de viticultores y técnicos son muy halagüeñas, dado el impecable estado sanitario del fruto. En cuanto al volumen, se ha podido comprobar que los racimos son pequeños y escasos, lo que hace prever una merma en el volumen final de la vendimia. Pero es pronto para dar cifras al respecto.