Vinseum, el nuevo museo de Vilafranca

Tras 2 años y medio de obras, Vinseum , el Museo de las Culturas del Vino de Cataluña, reabre al público el 6 de octubre en Vilafranca del Penedés. El nuevo espacio ha sido concebido por el arquitecto Santiago Vives, con una museografía diseñada por Dani Freixes que no se ciñe a la historia o a la tradición del vino y apela a las emociones que provoca.

El antiguo Palacio de los Reyes de Aragón alberga la colección permanente y la Capilla de Sant Pelegrí acogerá las exposiciones temporales. Ambos se integran en un conjunto del que sobresale un edificio de nueva planta, con 500 metros cuadrados de exposición y un total de 1.800 de superficie útil, incluyendo un nuevo auditorio para 170 personas, una tienda y una taberna que permanecerá abierta fuera del horario del museo.

El centro ofrece también el programa “La Escuela de los Sentidos” para divulgar la cultura del vino entre los alumnos de primaria y secundaria. Vinseum incorpora un Centro de Documentación especializado en la viña, el vino y el Penedés. Otra novedad es el Menú Vinseum, un pack que incluye la entrada, una copa grabada y un menú degustación en el restaurante El Cigró d’Or basado en la exposición de Vinseum.

Con esta reapertura, finaliza la primera parte de un proyecto de construcción y renovación que se inició en 2006 con la reforma de la Capilla de Sant Pelegrí. Está previsto que finalice en 2015 o 2016 con un nuevo edificio de más de 3.000 metros cuadrados de superficie útil. El Museo de las Culturas del Vino de Cataluña nació en 1934 para albergar diferentes colecciones relacionadas con el Penedés, su arqueología y su historia, con un destacado protagonismo de la uva y el vino.

El 6 y el 7 de octubre, Vinseum celebrará dos jornadas de puertas abiertas. Además, para todo el trimestre, ha preparado numerosas actividades culturales para todos los públicos, desde talleres para niños hasta catas de vinos, conciertos y exposiciones temporales, así como un Festival de Cine en torno al vino.