El Cenador de Amós cumple 20 años

Mostrador-con-JesúsPlaza del Sol, s/n
Villaverde de Pontones (Cantabria)
Teléfono: 942 508 243
Menús, 38/49/78 €
www.cenadordeamos.com 
 

Jesús Sánchez celebra el vigésimo aniversario de su restaurante. Junto a su esposa, Marián Martínez, inauguró el Cenador de Amós en 1993 y 2 años más tarde obtuvo su estrella Michelín. Paradigma de su cocina, el mostrador de la entrada rinde pleitesía a la anchoa del Cantábrico y explica todo el proceso, desde la captura del bocarte hasta su degustación, pasando por su elaboración artesanal.

Autodidacta y maduro, Jesús Sánchez estructura su carta en torno a tres propuestas: tradición, degustación y gastronómica. La primera tiene como base las elaboraciones emblemáticas de 20 años de historia, protagonizadas muchas veces por el producto autóctono. La propuesta estrella, la gastronómica, refleja las señas de identidad de la casa y de su cocinero: materia prima, técnica y limpieza de sabores. A medio camino está la propuesta degustación.

En la nueva carta hay novedades como el blinis de cebolla y avena con tartar de carabinero y alga codium, los tuétanos vegetales de borraja, brócoli, alcachofa, zanahoria y nabo, la purrusalda de bacalao con pimiento de cristal o las lentejas de La Armuña al estilo cuscús. Entre los pescados, destacan la dorada, el pargo, el verdel o el bocarte. A los postres, sorbete de pepino, apio, manzana y yogur o empedrado de chocolate con helado de cardamomo.

El Cenador de Amós se encuentra en un edificio histórico: la Casona de los Mazarrasa. La decoración de Rafael Zabala respeta los elementos arquitectónicos originarios del siglo XVIII —arcos de piedra, ebanistería de pinotea, castaño y roble, puertas con cristales soplados— y le da un aire minimalista con objetos de diseño o toques contemporáneos.