Freixa, plano a plano

Ramon-FreixaRamon Freixa: “Secuencias”
Editorial Everest (León), 2014

“Todo lo que hay en este libro es comestible, incluso yo, aunque eso sería canibalismo”. Así arranca la primera página de este libro, que parafrasea a Willy Wonka, personaje de ficción de Roald Dahl en su novela Charlie y la fábrica de chocolate. A lo largo de algo más de 400 páginas, el cocinero catalán Ramon Freixa, asentado desde 2009 en Madrid, define su estilo y filosofía culinaria, desgranando conceptos y argumentos.

Dice Freixa que cocina “porque es una manera de hacer feliz a la gente” y deja patente que una comida es la suma de varias secuencias que son, cada una, “la suma de diferentes platos”. De ahí el título de esta obra que ofrece un significativo recetario a base de tapas o bocados, entrantes, pescados, carnes; secuencias gráficas —es decir, platos que, a su vez, constan de múltiples platillos— y recetas base: caldos, fondos, salsas, etc.

Perfectamente editado, con excelentes fotografías, un diseño minimalista muy cuidado, todo un derroche de papel —¡en los tiempos que corren!— y un PVP de 59,95 euros, incluye bocetos con las anotaciones y dibujos de la fase previa de creación de ciertas recetas. Como dice en el prólogo Joan Roca, “una cocina de alto nivel técnico y conceptual, con chispa y sin complejos”, que “combina a la perfección memoria, tradición y evolución”.

RAQUEL CASTILLO

Secuencias