Intermón Oxfam: café para cambiar el mundo

Café-Intermón-Oxfam-1El café de comercio justo es un motor de activación económica para muchos países en desarrollo. Los campesinos que venden a las cooperativas de comercio justo reciben el 12% del precio final, mientras que en el caso del comercio convencional el productor recibe solamente un 5% del valor final. El café de comercio justo, además, es un producto de alta calidad y respetuoso con el medio ambiente.

Tras 14 años importando y distribuyendo café de comercio justo en España, Intermón Oxfam lanza la campaña “Gestos que ayudan a mejorar el mundo” para que más personas conozcan los beneficios del comercio justo para las comunidades de productores y también la calidad de su producto. El café de comercio justo de Intermón Oxfam se puede adquirir en supermercados, tiendas de comercio justo y en su tienda online.

Hasta el 15 de abril, quienes compren un paquete de café Intermón Oxfam podrán participar en el sorteo de una escapada al Baix Empordà (Girona) y disfrutar de un fin de semana degustando productos ecológicos, de comercio justo y autóctonos de la zona, además de participar en actividades de sensibilización.

El café, segundo producto legal de mayor comercialización en el mundo

El café es el segundo producto legal de mayor comercialización en el mundo, superado únicamente por el petróleo. Según la Organización Internacional del Café (OIC), en 2012 se produjeron 144.061 millones de sacos de café, lo que equivale a 8.643 toneladas, la mayor cifra de la última década. Actualmente, el 50% de la producción mundial de café se concentra en Brasil y Vietnam. Colombia, Indonesia y Etiopía son también grandes productores. Las exportaciones de café representan para muchos países una parte sustancial de sus ingresos en divisas, en algunos casos superiores al 80%, como en el caso de Burundi. Este fenómeno se reproduce en muchos países de África y América Latina.

Según la OIC, 125 millones de personas viven actualmente del café, muchas de ellas empleadas en el servicio de preparación y expendio del producto, pero 25 millones son pequeños productores y productoras de países en desarrollo.

El comercio justo, cambiando las reglas del sistema convencional

El comercio justo se plantea como una alternativa al sistema de comercio convencional que pretende mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las reglas del comercio internacional que fomentan la pobreza y la desigualdad. Al comprar un producto de comercio justo el consumidor puede confiar en que la producción del mismo cumple con los siguientes principios:

1. Creación de oportunidades para productores y productoras en desventaja económica

2. Transparencia y rendición de cuentas

3. Relaciones comerciales justas

4. Pago de un precio justo

5. Respeto de las normas de trabajo infantil y explotación laboral

6. Compromiso con la equidad de género, la no discriminación y la libertad de asociación

7. Condiciones de trabajo y prácticas saludables

8. Desarrollo de capacidades

9. Promoción del comercio justo

10. Respeto por el medio ambiente

Café-Intermón-Oxfam-3En el caso del café, la diferencia más evidente entre el sistema de comercio justo y el convencional es el precio que los campesinos reciben por su producción. Los agricultores de comercio justo siempre reciben un precio por su café que, como mínimo, les permite una vida digna y es fijado por la Fairtrade Labelling Organization International (FLO). Este precio mínimo intenta garantizar que los productores y las productoras puedan cubrir sus costes medios de producción sostenible y actúa como una red de seguridad en los momentos en que los precios en el mercado mundial sean inferiores a un nivel sostenible. Por otro lado, cuando el precio de mercado es superior al mínimo de comercio justo, el comprador debe pagar el precio más alto. Sin este mecanismo, los agricultores están protegidos de caídas en los precios de mercado como ocurrió hace 10 años.

Además, las cooperativas asociadas al comercio justo reciben la llamada Prima Social de Comercio Justo Fairtrade, un dinero adicional que se invierte según decisión de la Asamblea para mejorar la situación social y económica de la comunidad así como las condiciones medioambientales: por ejemplo, construyendo infraestructuras comunitarias como colegios, caminos, vías de acceso o centros comunitarios. Por último, los agricultores de comercio justo también pueden acceder a microcréditos gracias al fondo dotado con los anticipos que las organizaciones de comercio justo como Intermón Oxfam anticipan antes de las cosechas y que alcanza el 60% del importe total a comprar. Se calcula que los campesinos y las campesinas que venden a las cooperativas de comercio justo reciben el 12% del precio final del producto, mientras que en el caso del comercio convencional el productor recibe solamente un 5% de su valor final, según informes realizados por Intermón Oxfam en 2010 y en 2012.

Importando café de comercio justo, invirtiendo en educación y salud

Café-Intermón-Oxfam-2Intermón Oxfam es una de las organizaciones importadoras de café de comercio justo proveniente de distintos países de Centroamérica y África, concretamente de Tanzania, Etiopía, Uganda, Nicaragua, Guatemala y Perú.

En el caso de Uganda —donde Intermón Oxfam realizó en 2010 la investigación “El café que no quita el sueño”, sobre la cadena de valor del café en el país— alrededor del 20% de la población depende de este producto como única fuente de ingresos, los cuales son invertidos principalmente en educación y salud para sus familias. Bajo la organización ACPCU Ankole Coffee Producers Cooperative Union, 13 cooperativas de pequeños productores y productoras de café de los distritos de Bushenyi y Ntugamo, en la zona suroeste del país, pueden vender su producción por un precio hasta tres veces superior al que reciben otros campesinos de la misma zona que venden al mercado convencional. Tal y como explica el director del grupo ACPCU, John Nuwagaba, 4.300 campesinas y campesinos de la región de Ankole forman parte de estas cooperativas, el 28% de los cuales son mujeres.

Además de todos los beneficios sociales, no hay que olvidar que el café de comercio justo es un producto natural de excelente calidad que ha sido producido siguiendo procesos respetuosos con el medio ambiente.

Enlaces de interés:

· Galería de imágenes acerca de la producción de café de comercio justo en Uganda

· La cadena de producción del café de comercio justo

· Estudio sobre la cadena de valor del café ugandés de comercio justo

· Judit Mascó viaja a Uganda para conocer a los productores de café de comercio justo

Infografía-El-proceso-del-café-en-Uganda