La gran cita gastronómica


Gastrónoma congrega en Feria Valencia a las primeras figuras de la cocina valenciana, en torno a un intenso programa de demostraciones, mesas redondas, ponencias y catas

Un centenar de cocineros, barmans, sumilleres, periodistas, restauradores, expertos y gourmets se darán cita en Feria Valencia del 25 al 27 de septiembre para desarrollar un programa nunca visto de show cookings, debates y actos de todo tipo.

Visto desde el Alicante de los fastos gastronómicos, un evento como Gastrónoma, que se celebrará del 25 al 27 de septiembre en Feria Valencia, parece cosa de pobretones. “Bueno”, dirán ellos, “cada cual despilfarra el dinero público como le parece y nosotros somos más de fórmula 1”. Sin embargo, en Valencia van aprendiendo: vean, si no, el paellazo que preparan para esa misma semana, vástago de Lo Mejor de la Gastronomía —¡tan nuestro!— aunque con la reacción mediática y profesional que no se ha dado aquí contra el dispendio y contra el desembarco de expertos foráneos congregados al ruido de las nueces.

Pero, a fecha de hoy, lo suyo, al norte del río Racons, siguen siendo los campeonatos de paellas superverdaderas y los concursos de allipebres hiperauténticos. Y, también, las ferias de corte ortodoxo auspiciadas por una institución ferial que es como la pirámide de Keops de las instituciones feriales. En efecto, Feria Valencia convocaba eventos enogastronómicos como Restalimed o Bodegalia, que habían ido perdiendo brillo y eficacia en un declive propiciado por la crisis. Ahora, los ha refundido en Gastrónoma, una convocatoria que da un giro de 180 grados con respecto a cualquiera de las ferias anteriores.

Así, sin renunciar a la exposición ferial pura y dura, Gastrónoma propone un programa de actividades como nunca antes se había visto en la Ciudad y Reino de Valencia, en cantidad, calidad y filosofía: medio centenar de demostraciones, debates, ponencias o catas —en cinco espacios distintos con actividad ininterrumpida—, protagonizados en exclusiva por primeras figuras de la gastronomía valenciana y con la vocación de convertirse en la gran cita de los profesionales del sector sin dejar de implicar a la sociedad en ese mundo fascinante: feria profesional donde las haya, abrirá también al público el domingo.

En la cocina-escenario de la Plaza Activa habrá demostraciones de Jacob Torreblanca, Ricard Camarena, Paco Morales, Kiko Moya o Bernd Knöller. Quique Dacosta explicará los secretos de Daco&Co —la marca que agrupa a sus gastrobares de Valencia y El Altet— en el Salón de Actos, donde también se estrenará un documental de Bodegas Gandía sobre “El arte de servir el vino”. En el Foro Gastrónoma, restauradores, periodistas y expertos debatirán cuestiones como la paella y los arroces o la ley antitabaco. Habrá catas de vino, aceite, queso o infusiones en distintas salas y la guinda la pondrá el Barman’s Corner, un rincón acogedor donde tomar una buena copa en cualquier momento —un gintónic, por ejemplo—, entre demostraciones de mixología clásica o de coctelería acrobática. Serán tres días para (re)unir como nunca al mundillo de la gastronomía valenciana, integrado por profesionales que necesitan realismo y alegría en sus justas dosis para seguir adelante con el negocio.

FOTO: CEDIDA