Noviembre, mes de los callos en Madrid

20 restaurantes homenajean uno de los platos más emblemáticos de la capital en menús cerrados por 25 euros.

Es lo que tiene la crisis. Brinda oportunidades más o menos inéditas pero siempre ajustadas en precio. Por eso, para promocionar la gastronomía capitalina, a traer comensales y rememorar la tradición, 20 populares establecimientos de la Villa y Corte participan en el “Mes de los callos de Madrid”, una iniciativa que agrupa a establecimientos muy conocidos, algunos históricos, otros novedosos, reunidos en torno a un plato tan madrileño como español: los callos.

La melosidad, untuosidad y sabor de unos buenos callos no tiene parangón. De toma, pan y moja, la receta cuenta con distintas versiones. Las hay con más o menos pata, con morro, donde prevalecen las “toallitas” –el estómago, los callos propiamente dichos- con más o menos jamón, mayor o menor cantidad de morcilla, picantes y tabernarios o suaves y aburguesados, con o sin garbanzos, pero siempre con ese halo de plato invernal, gustoso y apetecible, ligado a la cocina de siempre. Por eso, porque están ricos, porque cuentan con legión de seguidores, porque apetecen y reconcilian con la tradición, los veinte restaurantes que participan en estas jornadas han preparado un menú especial en el que esta castiza preparación de casquería ejerce un papel protagonista. Los Galayos, Casa Alberto, La Ancha, Malacatín, La Bola, Cruz Blanca Vallecas, Manolo Restaurante, Joaquín Felipe Restaurante, José Luis, La Cañada, El Mesón del Tío Aquilino, Ananías, El Rocío, VadeBaco, Casa Asturias, Las Estatuas hotel Gran Velázquez, La Esquina asador sidrería, Casa Narcisa, O Pazo de Lugo y La Casa de Alberto ofrecen un primer plato, callos de segundo, postre y bebida por un precio prefijado en 25 euros (sin IVA). Los menús estarán vigentes hasta el 30 de noviembre.

Empanada de bacalao con pasas, huevos con picadillo, ensaladilla rusa, cogollos de Tudela, espárragos verdes fritos, mousse de patata con boletus, huevo poché y trufa, sopa de cocido, verduras de temporada serán alguno de las propuestas que acompañarán el plato típico de la cocina madrileña. Los menús y direcciones de restaurantes implicados se pueden consultar en la web www.mesdeloscallos.com o en Facebook, www.facebook.com/mesdeloscallos.

Estas jornadas gastronómicas cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a través de la Oficina de Turismo Madrid Visitors & Convention Bureau y las asociaciones hosteleras La Viña, AMERC y Restaurantes Centenarios.

RAQUEL CASTILLO