El Basque Culinary Center y el Gobierno vasco han convocado la segunda edición del Basque Culinary World Prize, el premio con el que reconocen al cocinero con “iniciativas transformadoras” que demuestren cómo “la gastronomía puede traducirse en un motor de cambio en ámbitos como el de la innovación, educación, medio ambiente, desarrollo social o económico, salud o, en general, que impacten positivamente la industria alimentaria”. Una iniciativa que, además, tiene un carácter solidario porque el ganador debe donar la importante dotación económica, 100.000 euros, a un proyecto que exprese el poder transformador de la cocina.
Las candidaturas para el premio deben ser presentadas por profesionales activos en el mundo gastronómico o por instituciones del sector a través de la web antes del 19 de mayo. El jurado encargado de otorgar el premio estará presidido por Joan Roca (España) y compuesto por Gastón Acurio (Perú), Ferran Adrià (España), Massimo Bottura (Italia), Dominique Crenn (US) Yoshihiro Narisawa, (Japón), Enrique Olvera (México), a los que se sumará la ganadora del Basque Culinary World Prize 2016: la venezolana Maria Fernanda Di Giacobbe. Como invitados especiales, el jurado incluirá al escritor vasco Kirmen Uribe, la mexicana Laura Esquivel y la italiana experta en acción humanitaria Cristina Franchini.
Una vez cerradas las candidaturas, serán evaluadas por un Comité Técnico, conformado por académicos de instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Departamento de Sistemas Alimentarios, Cultura y Sociedad de la Universidad de Oberta, en Catalunya (UOC), además de la cocinera Elena Arzak. El comité seleccionará 10 finalistas, entre los cuales, el jurado elegirá al ganador el próximo 17 de julio, en la reunión anual del Consejo Asesor del Basque Culinary Center que se realizará en Ciudad de Mexico.
El pasado año, en la primera edición de este premio, resultó ganadora la cocinera Maria Fernanda Di Giacobbe, por su proyecto en Venezuela Cacao de Origen, con el que promueve una red de educación, emprendimiento y desarrollo en torno al cacao, que ha generado oportunidades de formación y empleo a más de 8.500 mujeres en situación de exclusión.
Basque Culinary World Prize
Candidaturas hasta el 19 de mayo en este enlace