La Vall del Pop es uno de los valles de La Marina más activos en cuanto al turismo enogastronómico. El restaurante Casa Aleluya de Xaló y la casa rural Castell de la Solana en Alcalalí son dos de sus empresas más activas en ese sentido, junto a bodegas como Gutiérrez de la Vega en Parcent o la Cooperativa Virgen Pobre de Xaló. Las cuatro proponían el pasado fin de semana el programa Vall del Pop Km 0: comida en Casa Aleluya, visitas guiadas con cata comentada a las dos bodegas y noche en Castell de la Solana, con cena, alojamiento y almuerzo.
El menú de Casa Aleluya —un colosal arroz con conejo y verduritas en el punto álgido y un singular queso fresco en escabeche entre sus propuestas— estuvo acompañado por los vinos de Bodegas Xaló: su brut nature de moscatel Bahía de Dénia, su Serra de Bèrnia tinto roble o, sobre todo, las mistelas que ponen al día la tradición de la comarca. La Riu Rau, elaborada con uvas de moscatel secadas al sol, es la estrella de la bodega y la Vall de Xaló Giró es una original mistela tinta hecha con la garnacha local.
Por otra parte, el 4 de mayo, coincidiendo con el Festival Xalónia 2013 —grupos musicales y DJs— se pondrá en marcha el Mercat de la Terra, un mercadillo de agricultura, productos ecológicos y tradicionales que se montará en Xaló el primer sábado de cada mes, de 10 de la mañana a 8 de la tarde. También tendrá lugar —el domingo, día 5— la Fira Xaló Obert con comercio tradicional, artesanía y el monologuista Xavi Castillo, entre otras cosas. Durante todo el fin de semana —de las 10 de la mañana del sábado a las 8 de la tarde del domingo— se celebrará la Festa del Vi i la Picaeta, con catas, degustaciones, concurso de vino y animación. Más información en este link.